Esta entrada la voy a hacer en español para que no haya ninguna duda sobre lo que tenéis que hacer. Ya os comenté hace tiempo que el 30% de la nota de este trimestre dependerá de un trabajo de final de trimestre. Os explico en qué consiste.
1. El trabajo es individual y se evaluará de forma individual. La fecha límite para la entrega es el viernes 12 de junio, así que no os durmáis en los laureles.
2. ¿En qué consiste el trabajo? Pues básicamente, tendréis que preparar un telediario. Pero no uno cualquiera. Será un telediario lleno de buenas noticias, reales o inventadas. Vamos a llenarnos de buena energía estos últimos días del curso, y centrarnos en las cosas positivas que ocurren o que deseamos que ocurran.
3. ¿Qué vais a necesitar? Pues un ordenador o tablet donde podáis trabajar con una presentación (una de Google Drive o de Powerpoint, la que prefiráis). También un dispositivo para grabaros (la cámara del móvil, la de la tablet o la del ordenador), y un programa de edición de vídeo (si utilizáis el pc) o una app de edición del vídeo (si utilizáis la tablet o el móvil), que creo que es la mejor opción porque es lo más fácil e intuitivo de utilizar. Y sobre todo, vais a necesitar mucha, mucha imaginación.
4. Cada telediario tendrá que constar de:
- Una cabecera para introducirlo. Os dejo un ejemplo aquí (https://youtu.be/L-id_WMCCh8).
- Una noticia internacional y una noticia nacional. Pueden tratar sobre cualquier cosa, mientras sea positiva. Nada de dramas ni malas noticias.
- Una sección extra a elegir entre Deportes o El Tiempo.
5. ¿Cómo me organizo el trabajo? Bueno, en eso voy a intentar ayudaros. Es importante que no lo dejes todo para el último día porque hay pasos que necesitan preparación previa.
- En primer lugar, vamos a crear el documento base. Para eso, podéis usar una presentación de Powerpoint (si no os va bien internet es lo mejor), o crear una presentación de Google en Google Drive. El título debe ser: 3ESOA/3ESO B - Primer Apellido Segundo Apellido, Nombre. Os pongo un ejemplo: 3ESO A - Pérez Gómez, Menganita
- Ahora vamos a por la cabecera. Obviamente la opción más básica es incrustar en la presentación un vídeo con una cabecera ya preparada o simplemente poner un título a la primer página. Pero obviamente eso no va a valer mucha nota. Opciones: podéis dibujar el logo de vuestro telediario (al que tenéis que buscar un nombre que os guste y que sea original) en una cartulina o folio y grabarlo con vuestra cámara para luego incrustar el vídeo. O crear vosotros un collage con fotos en la primera página de vuestra presentación, añadiendo animaciones... Usad vuestra imaginación, porque valoraré mucho vuestra creatividad. No olvidéis que las cabeceras deben tener una melodía pegadiza.
- En segundo lugar, vamos a redactar nuestras noticias. Calcula que cada una de ellas es como un writing, así que tienen que tener al menos 120 palabras. Es decir: Una noticia internacional de 120 palabras, una nacional de 120 palabras y una de deportes / el tiempo de 120 palabras. Piensa bien en lo que quieres decir, y escríbelas en tu cuaderno para poderlas ensayar. Intenta utilizar las estructuras que hemos estudiado este trimestre: todos los futuros y el primer condicional. También podéis usar los modales y obviamente los tiempos simples, continuos y perfectos que hemos dado este curso.
- Cuando ya tengamos terminadas nuestras noticias, es hora de prepararnos para grabar. Leed muchas veces cada texto en voz alta para practicar la pronunciación. En https://es.forvo.com/languages/en/ podéis consultar la pronunciación de las palabras que no os suenen. También deberíais pensar en cómo queréis vestiros para la ocasión. Fijaos en los presentadores de los telediarios e intentad reproducir su atuendo y su postura. Por último, tendréis que preparar el espacio de grabación para que se parezca lo más posible a un estudio de grabación de noticiarios. Quizá podáis grabar delante de vuestra televisión y que se vean imágenes de fondo que preparéis previamente. O podéis ser enviados especiales en alguna ciudad del mundo, micrófono en mano. ¿Vais a grabar de pie delante de una pantalla o sentados a una mesa? Recordad que si escogéis la opción extra de El tiempo necesitaréis un mapa de España. Y no olvidéis probar siempre a ver cómo se ve antes de grabar el vídeo definitivo.
- Una vez que hayáis ensayado lo suficiente será hora de grabar. Grabad cada noticia por separado, en archivos distintos. Así os será más fácil manejarlos. Cuidad vuestra pronunciación y no os dediquéis a leer como robots. Tiene que parecer un telediario, así que tenéis que mirar a la cámara y no pasaros todo el tiempo mirando a un papel. Podéis prepararos alguna chuletilla que os sujete alguien detrás de la cámara y así podéis recordar lo que tenéis que decir.
- ¿Ya habéis grabado los vídeos? Pues utilizad alguna app de vuestro móvil para darles vidilla. Podéis incluir algún efecto que os guste, o incluir palabras o frases escritas. Divertíos y sed creativos. No olvidéis guardarlos porque tendréis que subirlos a vuestra presentación.
- Ahora toca continuar con nuestra presentación de Drive o de Powerpoint. Crearemos tres páginas (recordad que la de la cabecera ya tendría que estar hecha), una por cada una de las noticias. En cada página incluiremos en la parte inferior el título de la noticia que corresponda a esa página, y también un logo. Algo parecido a esto:
- Luego insertaremos nuestro vídeo en la página. Antes que nada tendremos que pasarlo desde nuestro móvil a la tablet o el pc donde vayamos a trabajar con la presentación. Podéis usar un cable usb, o enviarlo por email adjunto y descargarlo, lo que os resulte más fácil. Si usáis Powerpoint tendréis que pulsar en la pestaña Insertar, y luego en la parte derecha darle a Video / Video en mi PC. Si usáis la presentación de Google Drive hay un pequeño inconveniente, y es que primero tendréis que subir el video a Drive. Después ya podéis abrir en la presentación y darle a Insertar / Video / Google Drive / Mi unidad, y subirlo desde ahí.
- Repetid el mismo proceso con las dos noticias y el extra. Para terminar, añadid una última página en la que incluyáis vuestro curso, nombre y apellidos. Y eso es todo. Espero que disfrutéis de esta experiencia, estoy deseando ver vuestros proyectos.
Espero que haya quedado todo claro, pero por si tenéis algún problema, duda o pregunta, podéis utilizar el mail, o también la videoconferencia que tengo preparada para el día 4 de junio, de 11 a 12 de la mañana. Os enviaré el enlace a vuestro mail el día antes para recordárosla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario