4ESO - PROYECTO FINAL DE TRIMESTRE

Hola a tod@s

Esta entrada la voy a hacer en español para que no haya ninguna duda sobre lo que tenéis que hacer. Ya os comenté hace tiempo que el 30% de la nota de este trimestre dependerá de un trabajo de final de trimestre. Os explico en qué consiste.

1. El trabajo es individual y se evaluará de forma individual. La fecha límite para la entrega es el martes 16 de junio, así que no os durmáis en los laureles. 

2. ¿En qué consiste el trabajo? Pues básicamente, tendréis que preparar un vídeo al estilo de los youtubers. ¿El tema? Pues absolutamente libre. Un top de canciones o de pelis. Un tour por vuestra habitación. Un tutorial sobre maquillaje, pintura, cómo cambiar la rueda a una bicicleta o una receta de cocina. También podéis hablarme de vuestro deporte favorito, o de un grupo o un cantante al que admiras muchísimo. Quizá queráis presentarme a vuestra familia y contarme como es un día en esta fase del confinamiento. Cualquier cosa que os guste valdrá.

3. ¿Qué vais a necesitar? Pues antes que nada, un móvil con el que podáis grabar, o un pc con una cámara web. Lo que os venga mejor. También tendréis que buscar alguna app o programa de edición de vídeo. Hay muchas gratuitas y fáciles de usar. Tened en cuenta que la edición del vídeo será una parte muy importante de cada nota. 

4. Cada vídeo tendrá que constar de:
- Una entradilla para introducirlo. Normalmente los youtubers tienen una especie de intro con música y algunas imágenes, como si se tratara de un programa de televisión. En los ejemplos que pondré más abajo podréis ver distintos tipos de entradilla. 
El cuerpo del vídeo, es decir, aquello de lo que vais a hablar. Voy a valorar mucho que haya edición, es decir, que incluyáis imágenes, frases o palabras escritas, efectos (blanco y negro, cámara rápida o lenta...). Si sólo grabáis el vídeo todo seguido y ya, la valoración en edición será 0. 

5. ¿Cómo me organizo el trabajo? Bueno, en eso voy a intentar ayudaros. Es importante que no lo dejes todo para el último día porque hay pasos que necesitan preparación previa. 

  • En primer lugar, vamos a ver algunos ejemplos de vídeos que os pueden ayudar a haceros una idea. Los he cogido en español para que os sean más fácil. Lo importante es que pilléis la idea de lo que hay que hacer. 
En este vais a ver una entradilla muy chula. Además, la receta sale muy rica, que la he probado...



En el siguiente falta la entradilla, pero me vale para que veáis como es un ejemplo de top y algunas cosillas de edición y montaje, como añadir imágenes sobre el vídeo o intertítulos, que son esos pantallazos que cortan el vídeo para introducir el título de lo que viene a continuación.





En este aprenderemos sobre las partes de una bicicleta. Tiene entradilla pero no edición interior. En vuestro caso podríais ir escribiendo las partes sobre la imagen.



  • Ahora que ya tenéis idea de lo que tendréis que hacer, escoged un tema que os guste. Pensad que el vídeo debe durar un total de entre 2:30 y 5:00 minutos. Otra de los requisitos es que tenéis que salir vosotros hablando, se os tiene que ver. No me vale que le pongáis solo la voz al vídeo, que ya he tenido casos de gente que se bajó un vídeo ya existente y se limitó a grabarle la voz encima. Creedme, se nota y al final lo termino encontrando, jeje... 
  • Os aconsejo que os preparéis un pequeño guión. Quizá necesitéis buscar algunas palabras de vocabulario específico para el tema que vais a tratar. Os vendrá bien para ir calculando el tiempo que tardáis. También os ayudará para haceros una idea del montaje y la edición. Leed varias veces el guión, para aseguraros de que lo manejáis bien. No. No podéis salir leyendo un papel. Lo bueno de un vídeo es que podéis ir repitiendo lo que os salga mal las veces que necesitéis. Podéis prepararos alguna chuletilla que os sujete alguien detrás de la cámara y así podéis recordar lo que tenéis que decir. 
  • Una vez preparado y ensayado nuestro guión, es hora de grabar. Si lo necesitáis, poder pedir la colaboración de alguien de vuestra familia para que os grabe, incluso puede participar si quiere. La cuestión es que te lo pases muy muy bien mientras lo grabas. 
  • ¿Ya habéis grabado los vídeos? Pues es hora de utilizar vuestra app o programa de edición y a trabajar! Cortar lo que no queráis, ordenad lo que tenéis, usad efectos, incluid imágenes, palabras... Divertíos y sed creativos. No olvidéis guardarlos cada poco para que no os quedéis tirados. Y no olvidéis la entradilla. Por cierto... esas tomas en las que os equivocasteis y os echasteis a reír... ¿por qué no incluirlas como un extra de tomas falsas?
  • Cuando terminéis será hora de compartir vuestro maravilloso vídeo conmigo para que pueda evaluarlo. Así que entrad en vuestro correo de @lasallechiclana.com y abrid vuestro Drive. Una vez allí, pulsad sobre el botón + Nuevo que aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla. Se abrirá un menú y pulsad sobre subir archivo. Una vez que lo hayáis subido, sólo tenéis que localizarlo en vuestro drive y compartirlo conmigo. Para compartirlo, pulsad sobre el archivo con el botón derecho del ratón. Se os abrirá un menú, tenéis que pulsar sobre compartir, y en Añadir personas o grupos ponéis mi correo de la Salle. Aseguraos que la casilla de Notificar está marcada, porque así me llegará un mail con el enlace. Si alguien tiene cuenta de youtube y prefiere subirlo ahí y compartirlo conmigo será perfecto también. 

Espero que haya quedado todo claro, pero por si tenéis algún problema, duda o pregunta, podéis utilizar el mail, o también la videoconferencia que tengo preparada para el día 9 de junio, de 11 a 12 de la mañana. Os enviaré el enlace a vuestro mail el día antes para recordárosla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario